lunes, 20 de junio de 2011

VI Maraton Alcarria Baja - Open de España XCM - PASTRANA

Crónica by Martínez

Cuando Gómez me comentaba sus experiencias vividas el año anterior en el open de CLM en Pastrana, no podría imaginármelas ni por asomo, reconozco nuevamente que el desconocimiento de algo te hace imaginarte una falsa imagen de la realidad, me paso lo mismo hace tres años con el maratón de Sierra Morena.
Voy a intentar describir todo lo vivido ayer antes de que la memoria me traicione:
EL VIAJE


A eso de las 6:45 Gómez llegaba por la carretera de Ossa de Motiel a Villarrobledo, donde le esperaba en una gasolinera, echamos la bici al coche y empiezo a conducir yo para que Gómez pueda desayunar. La verdad que el horario que llevábamos era bastante justo, ya que teníamos dos horas por delante de viaje y no nos permitía tener errores, aunque al final tuvimos dos pequeños errores que rápidamente corregimos, pero eso no hizo que los nervios se templasen.
Pero al final el horario previsto se cumple, poco antes de las 9 llegábamos a Pastrana, y la verdad que viendo el paisaje que rodea la Villa uno empieza a ver qué tipo de prueba nos espera, al perfil le pongo la capa de realidad viendo esas lomas, poco llaneo iba a tener el día, y empiezo a mentalizarme que va a ser una prueba dura,  y no solo por el kilometraje, eso sí, la estampa era impresionante, montañas, pinares, montes y ríos que hacen ponerle una imagen a eso de la “Alcarria baja” de Guadalajara.



Aparcamos y montamos las ruedas a las bicis para ir a por la recogida de dorsales y chip a la plaza del pueblo donde estaba la organización. Poco tardo en darme cuenta que esto no es una prueba más de los Circuitos que domingo tras domingo estamos haciendo, empiezo a cruzarme con bikers “afinados”, poco popular veo yo aquí, de las bicis, la mía de las peores, empezamos a saludar algunos conocidos del circuito de Cuenca, pero ojo, aquí están los crack, bueno, bueno, me digo a mi mismo “Martínez aquí el popular-globerete eres tú, a ver cómo te comportas”.








LOS PREPARATIVOS
Pues la verdad que tardo poco en “sobresalir” del resto y como no, con una de esas desgracias que yo creo que tengo como cruz en mi vida, mientras estábamos haciendo cola para recoger los dorsales, se oye un “poonmm” en todo el medio de la plaza, miramos para dos lados y  vemos una rueda que ha explotado, y mientras que la gente murmuraba yo intento localizar la bici y … vaya hombre, si es la mía.  Me quedo de patata, me acerco y veo el tubuless fuera de la llanta, ala Martínez ya estamos como hace 6 años en Caudete, cagándola a 40 minutos de la salida. A ver, alguien de la organización con una bomba o compresor, nada,  alguna gasolinera, si, pero a un kilómetro y en la parte alta del pueblo, menos mal que un biker de la organización se me ofrece a ir con su bici, mientras vuelve recojo las acreditaciones, a los 10 minutos lo veo llegar con la rueda pero sin hinchar, me dice que no tiene el adaptador de válvula gorda, vaya hombre, menos mal que llevo uno en la rueda delantera, se lo ponemos y otra vez para la gasolinera, otro diez minutos esperando y donde empiezo a ser el foco de las miradas de todos los bikers que llegaban para colocarse en el arco de salida, hay estaba yo en una esquina de la plaza con la bici sin rueda, no si voy a dar bien la nota. Por fin llega el chaval con mi rueda y esta vez si, hinchada, me la va a dar y antes de cogerla con mi mano, “poonmm” dios que susto  nos hemos dado otra vez, le ha explotado en la mano, joder, el tubuless tiene que tener algún defecto.
Le doy las gracias al muchacho y salgo corriendo hacia la parte baja del pueblo con la bici en una mano y con la rueda en la otra, mientras yo bajaba la gente subía y oigo como murmuraba la comprensión hacia la desgracia ajena.
Llego al coche y el Gómez ya está listo para irse, me deja la llave del coche y le digo que se vaya, que yo me apaño solo. Tengo que desmontar y colocar una cámara, lo haga rápido no sin temblores en las manos, tengo que vestirme y colocarme todo el equipo, el gran Sardina se me acerca y me espera mientras me da calma hablándome de cómo es la prueba, le digo que si ve algo que se me olvida, que me lo diga antes de cerrar el coche, y me dice, hombre te faltan las zapatillas, jeje, ufff, me las pongo y si, ya está todo en orden, cierro el coche y vamos juntos para la plaza.
Llego y veo que esta todo el mundo colocado, pero como he dicho antes, esto no es una carrera popular del circuito, lo primero que veo es que estaremos unos 160 bikers, lo segundo que la salida es por categorías y que los jueces estaban formándolas, cosa que me da tiempo a colocarme en M40 y de relajar la tensión y los nervios. Bueno, objetivo cumplido, veo al Gómez y me coloco a su par para charlar con los que tenemos alrededor, y sigo diciéndome, aquí eres tu el más popular, jeje, madre mía, que patacas tiene la peña, que si el campeón de no sé que de Andalucía, que si él no sé cuantos de la comunidad de Madrid, Gómez, un líder conocido en estos mundos, y yo, jeje, su amigo globerete gregario, jajaja.






LA CARRERA

Llega el momento, nos presignamos, nos deseamos suerte y “piiiii” empieza la fiesta:
Salida sin grandes aglomeraciones, desde un principio hacia arriba, por una calle que se convierte en carretera, así durante 2 km. cada uno en su sitio en poco tiempo, adelanto a un BMW que le deseo suerte, me pasa una pareja de chicas que me han dejado perplejo el ritmo que llevaban, a eso del 3 km. giramos a derechas y entramos en camino, más bien bueno, pero el desnivel cada vez mayor, intento regular el agobio de la salida, el calor y la falta de aire hacia que la sudor ya brotara a borbotones, termina la subida y entramos en una fase de tres toboganes seguidos, nos hace coger aire en las bajadas y buen ritmo en subidas, adelanto 2/3 posiciones y empiezo a coger mi ritmo, noto que me he quedado demasiado atrás, cosa normal en mi, al ser una salida en subida dura.
Sobre el km 9 iniciamos la primera bajada, senda limpia, rápida y sin complicaciones, pero el hecho de no conocerlas, me hace ser más prudente de lo normal (hay que llegar sano y salvo, ese es el objetivo). Una vez abajo, vamos por un camino con mucha hierba entre una vega de un rio, pronto me veo cazado por 4 bikers que hacemos grupo durante 5 km. hasta llegar a una carretera. Hay me encuentro con Sardina, nos saludamos y nos ponemos a rueda, al poco giramos a izquierdas y entramos en pista forestal e iniciamos la segunda subida dura del día, la hacemos juntos con el master 50 de Enbici, conocido también del Circuito de Cuenca, el cual le dice al Sardina “Hoy vengo a disfrutar y hacer un entrenamiento de calidad”, y le dice Sardina “Ya, eso me dijiste el año pasado y me metiste un cuarto de hora”, jajajaja.




Llegamos arriba, coronamos y me pasa un pedazo de biker con una espalda como un armario, me pongo a su rueda y empezamos adelantar gente en una zona rápida con ligeros toboganes, creo recordar haber adelantado 4/6 bikers. Llegamos al primer avituallamiento y este biker se para a coger agua, yo continuo ya que la camell la llevo llena.
Iniciamos la segunda gran bajada, esta vez por pista forestal, peligrosa en momentos por los regueros del agua, en medio de la bajada hay una pequeña subida corta pero dura y aquí vuelvo a ser cogido por dos bikers, me viene bien para que sean ellos quien me abran camino ya que no me fio en la bajadas al no conocerlas, la segunda fase de bajada es por senda, muy divertida, con toboganes de tierra blanca caliza, la ultima parte ya por caminos.
Por el km. 34 cruzamos un pequeño rio y hacemos una pequeña pero dura subida, el calor en esta zona es muy fuerte, vamos, una hoya sin aire, adelanto unos 2/3 bikers y me encuentro con Yago Sardina, me pregunta por su padre y le digo que se quedo atrás en la subida. Hacemos unos km. juntos por una zona de barbechos y olivos a cruza-lomos, para al poco sobre el km. 38 empezamos la tercera subida, mucho pero que mucho calor, estamos en zona del medio día, seca con poca vegetación y sin un pelo de aire, regulamos ya que se vuelve a sudar de lo lindo, voy solo, y al poco empieza a soplar algo de aire fresco, eso significa que llegamos arriba y así es.
Bajada otra vez muy divertida, esta sí que es muy técnica, senda con escalones de piedras, hay que ser muy prudente ya que tiene mucha inclinación, tan guapa es la bajada que en la parte más técnica me encuentro a un fotógrafo, “haber quien es el guapo de poner pie ahora”, pasamos sin problemas y al poco llegamos abajo donde está el segundo avituallamiento, recargamos con la ayuda de la organización la camell y continuamos, esta vez por camino en la vega de una rambla picando hacia arriba, el calor otra vez sofocante, y sobre el km. 48 giramos a izquierdas para entrar en una zona de senda con una pendiente de la leche, entre lo duro que es la zona, técnica y el calor angustioso, hace poner pie en algún que otro trozo, aquí vamos reagrupaos 2/3 bikers hasta llegar arriba, e inmediatamente hacia abajo otra vez, nueva bajada al estilo de la anterior, muy técnica, sin escalones pero sucia por piedras y regueros, las manos ya se empiezan a cansar de frenar, se hace larga y dura.
Sobre el km. 52 en una subida corta y dura de un Convento, me encuentro a Sardina donde me anima, no sé que hace hay, pero por lo visto a abandonado, al parecer algún problema físico arrastraba. Del km. 54 al 58 entramos en una zona de pista ancha y picando hacia abajo, aquí soy el rey, los 4/5 bikers que íbamos mas o menos juntos ni han tenido la opción de ponerse a rueda, he metido todo el hierro y me he lanzado como un camicace. Al poco llegamos al tercer y último avituallamiento, donde solo que quedaban garrafas grandes de agua, le meto un trago grande a una y sigo sin apenas entretenerme, ya que la camell sigue a buen nivel freático.
Estamos sobre el km. 60 ultima subida dura del día, el ritmo es bueno y constante, amagos de calambres en los aductores internos, los aguantamos bien, en esta zona adelanto 3/4 bikers con síntomas de pajarones, me doy cuenta que estamos en zona de muertos, procuro mantener buen ritmo y los pendientes más duras a plato pequeño, el calor vuelve a ser muy fuerte, estamos sobre las 13:45 de la mañana.



Por fin llegamos a las partes altas, donde entramos en una zona de semi-llaneos por senda, cazo a un biker e intento que sea el que me habrá camino en la última bajada, muy limpia y rápida, cosa que en poco nos hace aparecer en el horizonte de una loma el tejado del palacio de Pastrana, ya estamos en puertas, aguanto con este biker la entrada por las calles del pueblo, una vez dentro, nos desvían por una calle peatonal de adoquines hacia arriba, madre mía que dura se hace esta calle, le aguanto a la rueda y encaramos la ultima parte para lanzar el sprint, donde entramos al mismo tiempo. Nos saludamos por la lucha que hemos mantenido los últimos metros.


LOS RESULTADOS
Objetivo cumplido, 4:01, 22 en Master 40, y el 115 de la general, mas contengo que unas castañuelas, me voy hacia la zona de rehidratación, veo el grifo de cerveza y  me clavo 3 seguidas, madre mía, que buena esta, una vez estabilizado en cuerpo y alma busco a Gómez y nos saludamos como soldados que se reencuentran después de una batalla, le pregunto qué tal y me dice fenomenal 3:21, 3º en Master 40 de Castilla La Mancha y 6º en Master 40 de España. Impresionante el carreron que se ha marcado este gran amigo y pedazo de deportista, me rindo a sus pies, me he quedado sin palabras, me siento orgulloso  el ser amigo y gregario de este gran campeón, para mi es todo un ejemplo a seguir, lo cual llevo haciendo varios años y que seguiré así por muchos más, ya que “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
No sé cuantas cervezas nos vemos bebido hasta que han empezado con el reparto de trofeos, donde en la zona de pódiums, veo a nuestro amigo Bencha, del circuito de Cuenca,  ha quedado 3º en Elite de CLM, enhorabuena campeón.
Nos duchamos en la piscina municipal, viaje de vuelta y a eso de las 18.00 en casita con una de las experiencias más gratificantes que he vivido últimamente en mi vida como biker. Me quedo a la espera de que llegue la próxima visita a Madrid por el mes de Septiembre para hacer el maratón de Madrid Extrema, que por lo que he podido hablar con gente de la organización, de antemano, como mínimo una hora más que esta de Pastrana, pues nada, ha prepararse con tiempo.





4 comentarios:

  1. Felicidades por el buen resultado y por la crónica, siempre disfruto y aprendo de las vivencias de los compañeros, más aún cuando están tan bien narradas.

    En cuanto al tubular, veo que el domingo por la mañana fue problemático para ambos, aunque para mí no supuso ningún pico de tensión al ser una ruta libre, en tu caso los niveles se disparan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena a los dos. Merecido os teneis el llegar con tanta alegria a casa. Si señor!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Martinez por tu resultado en la carrera y la pedazo de cronica que te has maracado. Vosotros si que soys dignos de admirar. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Peazo crónica has hecho del maratón, me pongo a tus pies ya que nos haces vivir de nuevo la carrera.........y las fotos espectaculares.

    ResponderEliminar