domingo, 27 de noviembre de 2011

Trail Running - I Carrera por Montaña "Piedra del Yunque" Villalba de la Sierra (Cuenca)

Crónica  by Martínez

Hay vida más allá …. de los circuitos de btt/mtb y de los de carreras populares de a pie.

Hoy Gómez y yo hemos descubierto una nueva disciplina en el mundo del deporte, el Running de montaña. Todo empezó cuando la semana pasada hicimos el experimento de subir y bajar corriendo Los Calares del río Mundo, 18 km. fue una primera toma de contacto con esta disciplina, donde nos hemos preparado a conciencia en cuanto al material necesario, una buenas zapatillas especificas para tales terrenos.

Hoy hemos asistido a nuestra primera carrera oficial de montaña, concretamente en Villalba de la Sierra, a 20 km. de Cuenca, en plena serranía conquense, en la zona de la Ciudad Encantada. A las 7:30 ya estaba Gómez en Villarrobledo, cafetito de rigor y para Cuenca. A las 9:15 llegábamos a Villalba de la Sierra con la no despreciable temperatura de -3ºC, normal en estas fechas y en estos lugares. Nos cambiamos y tenemos muchas dudas sobre con qué cantidad de ropa  salir, corto, largo, guantes, gorro, térmica, …. pero al final nos hemos dejado llevar por la experiencia que tenemos en el mundo de la bici, y hay una regla que nunca falla por mucho frio que uno tenga, “para arriba, todo sobra”, y ha asi a sido, afortunadamente las “canas” sirven para algo.

200 runners nos hemos juntado, 100% cubierta las previsiones, ya que estaba limitada a esa cantidad de inscritos. Puntualmente se ha dado la salida por las calles, neutralizada hasta cruzar la carretera nacional, reagrupamiento y salida oficial.

18 km por delante, tras un kilometro en llano y por pista, empieza la primera gran subida, primero por pista ancha, rápidamente se rompe la carrera, un grupo de 50 corredores no tarda en distanciarse, Gómez se va poco a poco y pierdo su referencia visual, a partir de aquí, empiezo a montarme mi carrera personal, una vez estabilizado puesto (ni me pasan, ni paso) entramos en senda, fila de a uno, subida muy fuerte, calculo que un 20%, y de pronto veo lo que solo lo había visto en los videos, la gente andando, y apoyándose con las manos en las rodillas para subir en las zonas de más pendiente, lo técnico de la senda y la fila continua de corredores, uno solo se plante una cosa, “aguanta los talones que llevas delante”, nadie te pasa, a uno ni se le ocurre, vamos continuamente subiendo entre andando y “trote gorrinero”, así hasta prácticamente llegar arriba.

Una vez arriba, fuerte bajada entre piedras que te obligaban a mantener al máximo la concentración para no tener una torcedura de tobillo (el gran peligro de este deporte), después entramos en una zona maravillosa, entre pinares, entre sendas de hierba, en plena sierra, que perfume, que paisajes, impresionantes. Aquí mantengo conversaciones con los compañeros de viaje, que prácticamente han sido los mismos hasta línea de meta.

Después de llanear por las partes altas, iniciamos una gran bajada, muy técnica, senda entre piedras y zonas grandes de losas, máxima tensión, los brazos hacen de timón para mantener el equilibrio, hay que intentar frenar lo menos posible, se me cargan un montón los muslos, bajar y más bajar, hasta que entramos en una zona tipo toboganes, todo por senda, entre un cañón tipo hoz muy típico de estas zonas, y en poco, afrontamos la última gran subida, toda una pared con pendientes del 26%, mezcla entre andar y trotar, y sin darme cuenta, se inicia la última bajada.

Aquí ya empiezo a notarme las piernas muy cargadas, estamos sobre el km. 15,  voy solo por la senda, algunos senderistas en algunos cruces te dan ánimos, y sin darte cuenta, entras en la pista que te lleva a meta, aquí veo las referencias con los de delante, unos 15 segundos me separan (no he perdido mucho en la bajada) último km. de llano y META. Tiempo aproximado 1:49.

Bebida hidratante, cambio de ropa, recogida de bolsa de regalo y a comer a casa con la family.

Decir que es una autentica experiencia el correr por montaña y más aun si te dan el recorrido marcado, ya que la organización te ofrece todo lo mejor de la zona, y eso, no tiene precio.

Desde aquí, animo a quien este en condiciones de probar esta disciplina, no tiene nada que ver con correr por asfalto o pistas, es sentirte parte íntegra del entorno como no  puede ser más, notas en tus piernas la escarcha, el roce de la vegetación, la humedad que te entra por la respiración, el relente en las cejas, todo lo que la naturaleza te puede dar sobre tú piel.





-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

1.  La I Carrera por montaña “ Piedra del Yunque” está organizada por Eduardo Molina Torres en colaboración con el Club Atletismo Cuenca.

2. La carrera tendrá lugar el domingo 27 de noviembre de 2011 con salida a las 10 horas desde Villalba de la Sierra (Cuenca), la meta estará situada en el mismo lugar.

3 - La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 18  Km. en el parque natural Serranía de Cuenca con un desnivel positivo de 921 metros y negativo de 940. Dificultad Técnica: Moderada. 





2 comentarios:

  1. Eh Martínez soy Bencha! Ya te he contestado en foromtb.

    Animo a todos a venir a correr esta prueba de Villalba, os vaa encantar, y al finalizar mariscada serrana, chorizos, morcillas, etc...

    Veo q estás a tope con la pretemporada!

    ResponderEliminar
  2. Bencha, si voy es por la mariscada, que los sepas ....

    ResponderEliminar