viernes, 6 de abril de 2012

Open de España de BTT Béjar-Salamanca (1/04/2012)


Nuestro cadete Juan Carlos, participo en el Open de España, celebrado en la población de Béjar (Salamanca), donde quedo en un gran puesto, el 13º en su categoría, enhorabuena campeón, si señor, sigue así.


Aquí podemos ver a nuestro Juan Carletes en el segundo 42 del video entre los mejores cadetes de España, alucinante como sale y se mete entre los primeros para ser su primera carrera de nivel, esta claro que tiene potencial y ambición como buen Mancha Power que se precie. ANIMO CAMPEÓN.



Crónica by JuanKar


Esta última semana he tenido unos entrenamientos muy flojos, debido a que el domingo 1 de Abril nos íbamos a desplazar hasta la localidad de Béjar (Salamanca) para participar en la primera prueba del open de España XC.

Después de unos días de preparativos (maleta, ropa, bici…) ha llegado el momento.

Es sábado 31 de Marzo, todos estamos en pié muy temprano repasando que no nos dejamos nada y preparados para salir, nos montamos en el coche y comienza el viaje.

Tras  5 horas de viaje, y hasta los topes de macarrones y plátanos llegamos a Béjar,  buscamos el hotel, bajamos el equipaje y rápidamente me preparo para bajar al circuito a dar un par de vueltas de reconocimiento.

Toda la ciudad estaba llena de ciclistas. Había un ambiente increíble. Llegamos al circuito, ya todo está preparado, todos los equipos tienen montadas las carpas y el recorrido ya está bien marcado. Doy unas vueltecillas para ojear el terreno y comienza el entrenamiento.

Doy dos vueltas al circuito muy despacio para gastar la menos energía posible y con el fin de familiarizarme un poco con el recorrido. En un llano (el único) está la línea de meta donde se formará la parrilla de salida, hay unos  50 metros en pista llana y luego otros 150 apróx en subida por pista y a partir de ahí comienzan las sendas.

El circuito empieza con una subida de 800 metros seguido de una bajada también muy larga y bastante rápida y así sigue durante todo el recorrido con subidas muy largas y bajadas rápidas y sobre todo técnicas.

El circuito tiene unos  5 km y la categoría cadete debíamos dar tres vueltas (15 km).Habían estimado que cada vuelta tardaríamos unos 20 minutos.

Tras acabar el entrenamiento de hoy subimos al hotel me ducho , damos una vuelta por Béjar y pronto estamos ya cenando(macarrones..) y descansando ya que mañana será un día muy agitado.

Son las 7 de la mañana y no hace falta ni que suene el despertador puesto que los nervios no nos dejan dormir. Cargamos el depósito de hidratos de carbono y empezamos con los preparativos de la carrera.

Ya vestidos procedemos a poner el dorsal en la bici y en mi maillot. También ponemos el chip que nos jugó una mala pasada ya que por mi terquería no lo pusimos con bridas si no que lo pusimos en el buje.

La salida se dará a las 10 por lo que a las 8:50 ya estoy allí para calentar, no soy el único puesto que todos mis rivales también se encuentran allí pero en las carpas y en los rodillos.
Yo doy una vuelta muy despacio al circuito y otro par de vueltecilla por allí y nos llaman a todos para que nos vallamos preparando.

La parrilla de salida se coloca según los puestos que hicieran el año pasado y luego en el orden en que los participantes nos habíamos inscrito. Parto con el dorsal 213 por lo que no estoy muy atrás, concretamente en la segunda fila, unos 12 corredores por delante de mí y otros 12 en mi fila.

Salimos con master 30, master 40, master 50 y féminas. Nosotros salimos en la segunda salida después de master 30.

Una vez colocado hecho el ojo a los piñones de los demás para hacerme una idea de cómo salir. Nos avisan de que nos quedan 3 minutos..2..1..30”..15”..PUUUM.

Sabiendo que la salida es muy importante en circuitos así ya que luego es complicado adelantar lo intento hacer lo mejor que puedo y la verdad que hice una muy buena salida, abriéndose  un hueco entre los dos de la fila de adelante meto rápidamente mi rueda y allá que voy, el de mi izquierda hace un quiebro y por pocas revuelco la pellica, pero puedo controlar la bici.

Comienza la subida, confío en mi ya que las subidas no se dan mal y me pongo a rueda aguantando el ritmo, los nervios ya se han ido y ahora toca darlo todo.

Al llegar al final de esta subida miro hacia atrás y hemos dejado al grupo vamos 6 en cabeza y comienza la bajada, voy pensando que ahora tengo que recuperar. En la bajada se empieza a extender el grupo y al llegar abajo nos espera un giro brusco a la izquierda pero un pino si seguías recto, el que iba delante siguió recto, se tragó el pino. Esto hace que me choque con el y que el chip se me parta y caiga al suelo, lo cojo rápidamente y me lo meto en un bolsillo del maillot, pido paso a gritos pero el chaval tiene la bici en mitad de la senda, paso por encima como puedo y echo pié al pedal pero algo va mal porque la bici no avanza miro abajo… la cadena se ha caído.. doy pedaladas rápidamente y consigo ponerla pero la gente no para de adelantar.

Otra vez en marcha, no pasa nada, ahora toca ir a por ellos, comienza otra subida y esto me alegra y ahora rápidas bajadas en las que arriesgo al máximo.

Acabo la primera vuelta conservando la posición que llevaba, y comienzo la segunda con la subidita, llevo a dos zorros detrás de mí en lo que uno de ellos intenta jugármela en la entrada a la senda pero puedo con él, me vengo arriba, bajo piñón y me distancio un poco.

Esta vuelta transcurre con normalidad no hay ningún percance aunque llevo el corazón que se me sale por la boca y las piernas a tope, una parte de mi me dice sigue, vamos, adelante mientras que la otra piensa  en dejarlo todo. A lo lejos veo a la familia animándome y decido que ahora o nunca y empiezo a apretar de nuevo paso por meta por segunda vez y esta es la última vuelta.

Al pasar por meta la segunda vez tenía que tomarme un gel que me dio el entrenador y fui a acordarme justo antes de la entrada a la senda, lo saco rápidamente y me arranco la parte de abrir de un bocao, apretó el plástico y entre unas cosas y otras tenia gel hasta en el casco yo creo ..

Bueno comenzamos la tercera y última vuelta pensando que debo dejar todo lo que me queda. Miro atrás y viene el mismo todavía, por delante llevo a dos muy cerca los voy viendo en las subidas lo doy todo por cogerles pero siempre consiguen llevarme unos segundos de ventaja.

En la mitad de esta vuelta ya no sabía si llevaba dos o tres ya no sabía si me quedaba otra por dar e iba pensando que si quedaba otra pobre de mí.

Ultima subida larga y ya en las condiciones que íbamos bastante dura. Miro atrás, el chaval está a unos 20 metros, es el momento, le bajo un piñón y veo el cartel de 1km pienso eso no es ná, que como no voy a aguantar a tope de mi casa al poli jaja. Bajada técnica en la que un master 40 cae a un riachuelo me meto como puedo y últimos 400 mts miro atrás no veo a nadie pero aun así sigo apretando, finalmente paso por línea de meta, e acabado mi primera carrera del open de España. Las sensaciones han sido muy buenas, el cansancio es normal está claro pero el circuito me ha gustado mucho y el ambiente también.

Me acerco rápido a la organización y cuento lo que ha ocurrido con el chip me dicen que se han dado cuenta pero que procure que no vuelva a pasar ya que en las dos primeras vueltas e ido sin localizar.

Bueno finalmente e acabado el 13, de unos 43 participantes, y a 37” del  11 y 12.Para llevar dos meses entrenando no está mal aunque está claro que aspiramos a más, ahora toca entrenar duro y darlo todo en las que quedan.

Quiero agradecer a todos vuestra atención y vuestros ánimos y también agradecer especialmente a Josan por dejarme la bici.

1 comentario:

  1. pedazo crónica campeónnnnnnnnnnnn, al leerla parece que estamos contigo en la carrera y lo del gel hasta en el casco.......jajajajajaja muy bueno, sigue asi que llegaras hasta donde te propongas.

    Gomez.

    ResponderEliminar