miércoles, 4 de abril de 2012

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas: 
Un nuevo estándar de rueda para bicicletas de campo. 
01_scale

SCOTT Scale-650B


Schurter gana usando ruedas 650b (27.5")



Nino Schurter gana la primera fecha del campeonato mundial usando ruedas 650b (27.5")  en Pietermaritzburgwith. El rendimiento de Schurter fue impresionante, sin embargo, haberlo hecho en la nueva Scott Scale rígida de carbono con ruedas 650b (27.5") fue motivo de mucha discusión.


¿Entonces que crees tu? ¿El futuro será la 29" o esta nueva 27.5" (650b)?


305568_10150759665274182_364069399181_9515115_1246296331_n532841_10150759665319182_364069399181_9515116_1154001620_n

Intense Carbine-650B


Algo se está gestando en la industria del Mountain Bike y probablemente para el año próximo o el siguiente comencemos a ver las primeras bicicletas con ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. ¿Se prepara un nuevo estándar de ruedas en el mundo del Mountain Bike?



wheel_size_illus1-600x386



Ruedas 650B, a medio camino entre las 26 y las 29 pulgadas


La medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado.


Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados.


Además, se podría añadir que las ruedas 650B pueden ser montadas en cuadros de bicicleta con una longitud de vainas muy similar a las de un cuadro para 26 pulgadas, mientras que la longitud de los tubos del cuadro tampoco necesita verse alargada en exceso para ofrecer una geometría confortable que aporte todo el rendimiento y comodidad que se puede esperar de un cuadro para Mountain Bike. De hecho, desde hace ya un par de años muchos bikers han adaptado ruedas 650B a sus bicicletas de 26 pulgadas con óptimos resultados.


Ruedas 650B. ¿El futuro estándar en ruedas para Mountain Bike?


El principal problema que existía hasta la fecha a la hora de montar unas ruedas 650B en una Mountain Bike actual era el de las escasas opciones disponibles en cuanto a componentes específicos para esta medida de rueda. Actualmente, no existe una gran variedad de llantas, cubiertas, horquillas y cuadros diseñados para ruedas 650B de Mountain Bike, aunque todo parece indicar que se prepara una avalancha de nuevos componentes específicos para ruedas 650B por parte de un gran número de importantes fabricantes del mundo del MTB.


De todomountainbike.


Vamos a analizar las virtudes y carencias de cada una de las tres medidas.


VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 26 PULGADAS.


Peso: Una de las razones con mayor “peso”. El aumento de peso de una bici de 29 respecto a una de 26 anda en torno a 0,5 kg, y eso en una bici de alta gama…es mucho. Obviamente gran parte de ese peso es debido a las ruedas en sí.




Agilidad/Maniobrabilidad: Sobre todo para recorridos mayores a 130 mm. Es más sencillo por ejemplo realizar un bunny hop.
Rigidez: Cuanto mayor longitud de radios, barras y botellas de horquillas, peor rigidez. De modo que aquí, otro punto fuerte para las 26¨.
Aceleración: Con ruedas grandes la capacidad de aceleración se ve mermada frente a una 26’’, sobre todo lo notarán ciclistas explosivos por un lado y por otro ciclistas a los que les gusta rodar por senderos revirados de continuo frenazo / aceleración.
Cantidad de componentes y accesorios: Hasta hoy día todo se ha fabricado para las ruedas de 26 pulgadas, ahora ya va habiendo más aunque aún pocos componentes para las 29 y tímidamente empiezan a aparecer cubiertas, llantas, etc., para 27,5.
Compatibilidad: Las bicicletas de 26 pulgadas son aptas para todo tipo de público. Aunque la marca Niner han llegado a sacar una talla XS (obviamente han apostado el todo por el todo con las bicis de 29 y tienen que dar respuesta), pero lo cierto es que las medidas de las ruedas son insalvables y personas de baja estatura se verán bastante limitados en cuanto a posición de conducción.




VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 29 PULGADAS
Estabilidad: Las ruedas grandes dan más estabilidad al conjunto. La base del triángulo formado entre los ejes de de las ruedas y el centro de gravedad es mayor y éste centro de gravedad, además, es más bajo porque la caja de pedalier se sitúa muy por debajo del eje de las ruedas, pues se posiciona a la misma altura de una bicicleta de 26 pulgadas. Por otra parte la superficie de rueda que está en contacto con el suelo es superior y eso se nota, sobre todo en terreno suelto.




Velocidad crucero: Una vez que una bicicleta de 29 se lanza, es mucho más fácil mantener una velocidad media alta. Cierto es que las 26 tienen mayor poder de aceleración en zonas ratoneras, pero cuando se rueda rápido por pistas, las 29 mantienen durante más tiempo las altas velocidades y además, sin tanto esfuerzo.




Paso por obstáculos y baches: Es pura física, un mayor circunferencia de rueda, hace que se reduzca el ángulo de ataque y por consiguiente hace que una bici de 29’’ tenga un mejor paso frente a pequeños obstáculos que una de 26. Por otro lado, ante un bache en el cual posiblemente una rueda de 26 se pudiera quedar atascada, ese mayor diámetro de la 29 hace que pase sin problemas. En cualquiera de los casos, aunque la rueda de 26 no se atasque, la de 29 hará un paso más suave, dando una sensación de mayor absorción.




Agarre: La mayor superficie de neumático en contacto con el suelo hace que obviamente aumente el poder de agarre, sobre todo en terreno suelto y pedregoso.
Sensación de mayor absorción: Por todas las cosas que aquí hemos relatado, la sensación que se tiene sobre una bicicleta de 29 pulgadas es mayor. De hecho, las horquillas fabricadas para éste diámetro reducen su recorrido para una misma modalidad de ciclismo, pues realmente no necesitan tanto debido a la absorción de la propia rueda. De igual manera pasa con las suspensiones traseras en éstas bicis.


VENTAJAS DE UNA RUEDA DE 27,5 PULGADAS (650B).
Rigidez: Las ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. No llega a ser tan rígida como suele ser una rueda de 26, pero tampoco flexa como una de 29 (hablando siempre de una misma calidad de componentes, claro…).


Paso por obstáculos y baches: Éstas tan de moda ruedas, pasan mejor los obstáculos
del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas a la vez que tienen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados
Inercia: las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, asemejándose en comportamiento a las 29er.


Peso: Tienen un peso algo por encima a una de 26 pulgadas pero más contenido que las 29er. Hay que tener en cuenta que hay mayor material en la llanta, los radios son más largos, y los bujes por regla general utilizan un mayor diámetro de ala para de ésta manera aportar una rigidez compensatoria al mayor diámetro de rueda.


Compatibilidad en cuadros: Pueden ser montadas en cuadros de bicicleta con una longitud de vainas muy similar a las de un cuadro para 26 pulgadas, mientras que la longitud de los tubos del cuadro tampoco necesita verse alargada en exceso para ofrecer una geometría confortable que aporte todo el rendimiento y comodidad que se puede esperar de un cuadro para Mountain Bike. De hecho, desde hace ya un par de años muchos bikers han adaptado ruedas 650B a sus bicicletas de 26 pulgadas con óptimos resultados.


Compatibilidad a todo público: la medida de ruedas 650B se sitúan como sabemos a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Sabidas las claras ventajas de las ruedas de mayor diámetro, qué pasa ahora con la gente de baja estatura a las cuales las 29er se les hace grandes ???. Éstas ruedas vienen justo a cubrir esa necesidad. Son una medida de rueda apta para todo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura. 


Especialmente aquellos que son incapaces de imaginarse sobre unos cuadros extremadamente grandes y ruedas de 29 pulgadas, pero que al mismo tiempo son plenamente conscientes de las ventajas que ofrecen las ruedas de mayores dimensiones.
Éste último punto lo hemos dejado justamente para el final porque va a ser la razón por la cual creemos que se van a establecer de forma definitiva en el mercado. Es apta para todo tipo de público y comercialmente es más rentable fabricar una medida estándar en un componente que varias. Es más barata la producción de seis mil cubiertas de 27,5 que fabricar dos mil de 26, dos mil de 27,5 y otras dos mil de 29 pulgadas. En cuanto a stock, a todos los niveles, fabrica, distribuidores y tiendas, el unificar a un nuevo estándar es más práctico.
Es entonces 650B el futuro estándar en ruedas para Mountain Bike??? Cómo se posicionan las marcas ???


De nobike-nolife
Fuente.


Un nuevo estándar de rueda avistado en el horizonte. 


Hace unas semanas se filtraba información acerca de unas nuevas horquillas que Fox está diseñando para medidas de rueda en 27,5 pulgadas o 650B bajo petición de un conocido fabricante, y ahora se confirma el rumor con la noticia de nuevas horquillas de Rock Shox disponibles para esta medida de rueda. Sin duda, algo se está gestando en la industria del Mountain Bike y probablemente para el año próximo o el siguiente comencemos a ver las primeras bicicletas con ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. ¿Se prepara un nuevo estándar de ruedas en el mundo del Mountain Bike?



Ruedas 650B, a medio camino entre las 26 y las 29 pulgadas

La medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado.

Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados.


Nombre:  wheel_size_illus1-600x386.gif
Visitas: 0
Tamaño: 51.9 KB

Además, se podría añadir que las ruedas 650B pueden ser montadas en cuadros de bicicleta con una longitud de vainas muy similar a las de un cuadro para 26 pulgadas, mientras que la longitud de los tubos del cuadro tampoco necesita verse alargada en exceso para ofrecer una geometría confortable que aporte todo el rendimiento y comodidad que se puede esperar de un cuadro para Mountain Bike. De hecho, desde hace ya un par de años muchos bikers han adaptado ruedas 650B a sus bicicletas de 26 pulgadas con óptimos resultados.
Ruedas 650B. ¿El futuro estándar en ruedas para Mountain Bike?

El principal problema que existía hasta la fecha a la hora de montar unas ruedas 650B en una Mountain Bike actual era el de las escasas opciones disponibles en cuanto a componentes específicos para esta medida de rueda. Actualmente, no existe una gran variedad de llantas, cubiertas, horquillas y cuadros diseñados para ruedas 650B de Mountain Bike, aunque todo parece indicar que se prepara una avalancha de nuevos componentes específicos para ruedas 650B por parte de un gran número de importantes fabricantes del mundo del MTB.



Fox parece ser que prepara una completa gama de horquillas adaptadas a la medida 650B para lanzar al mercado entre el año próximo o el siguiente. Por su parte, Rock Shox ha comenzado a mostrar sus primeros modelos de horquillas para ruedas 650B y además, con nueva medida de ejes disponible (15x110 mm). En lo referente a cubiertas, Schwalbe también confirma el futuro lanzamiento de nuevos neumáticos de la firma en medida 650B.

Por parte de los principales fabricantes de bicicletas, todo son rumores sin confirmar pero muy suculentos a nuestros oídos. DT Swiss ha confirmado que está trabajando en nuevos modelos de ruedas para medida 650B, y no podemos evitar pensar que Scott monta en la mayoría de sus modelos de bicicletas componentes de DT Swiss... por lo que no se puede descartar un modelo de Scott con ruedas de 27,5 pulgadas o 650B.

Specialized ha negado oficialmente que esté trabajando en nuevos modelos de bicicletas 650B, aunque el rumor sobre una posible Specialized con ruedas 650B se extiende como la pólvora. Y no es de extrañar, ya que Specialized también evitó los rumores iniciales acerca de sus primeras 29ers y solamente tenemos que ver su catálogo de bicicletas y contar el número de bicicletas 29er. 




Desde Giant, se informa oficialmente de que no hay ningún modelo 650B en la gama preparada para 2013. Pero según palabras del propio Andrew Juskaitis (Global Product Marketing Manager de Giant): "el 2014 es otra historia...". Y por último, desde Trek confirman que seguirán trabajando en sus modelos de 29 pulgadas para mejorarlos y evolucionarlos un paso más, sin vistas a preparar un futuro modelo para ruedas 650B. Habrá que ver que deciden hacer cuando las primeras 650B comiencen a verse a diestro y siniestro.

Como podéis comprobar, se avecinan cambios en el Mountain Bike. Todo parece indicar que la nueva medida de ruedas 650B estará presente en muchos modelos de la gama 2014 de distintos fabricantes, con especial tendencia a utilizarse en bicicletas de doble suspensión con recorridos largos, a juzgar por las futuras horquillas de Fox o Rock Shox. Como siempre, queda esperar e ir preparando nuestra mente (y nuestros bolsillos) para una nueva oleada de bicicletas con nuevas especificaciones y componentes.


Ya es oficial: 
Las ruedas 650B (27,5") se ponen de moda y darán mucho que hablar


Ya lo anunciamos en TodoMountainBike hace unas semanas y, simplemente, está comenzando a suceder. El campeón suizo Nino Schurter del equipo Scott-SwissPower ha ganado la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica a los mandos de una bicicleta prototipo de Scott con un cuadro preparado para ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. Su victoria ha puesto este nuevo estándar de medida de rueda en el punto de mira, dando el pistoletazo oficial de salida a las que probablemente, sean las ruedas de moda del año que está por venir.





Como ya sabemos, la medida de ruedas 650B se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podría decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamaño es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado, hasta este momento.





Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una única medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstáculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso más contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos técnicos o revirados, además de ser una medida de rueda apta para todo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura.





Con esta merecida victoria de Nino Schurter en la Copa del Mundo XC, las ruedas 650B comienzan su andadura oficial en el panorama actual del Mountain Bike. El fabricante Scott es el responsable, junto con DT Swiss, de dar forma a la bicicleta ganadora de este campeón. El cuadro de la bicicleta es un prototipo para 650B de Scott, mientras que la horquilla y las ruedas de medida 650B están fabricadas por DT Swiss. Como ya suponíamos en su momento, si el fabricante DT Swiss anunciaba nuevos componentes para el estándar 650B, Scott no iba a quedarse muy atrás, por mucho secreto que quiera mantener.


Información de posts en ForoMtb:
¿27-5 pulgadas?
Montajes 650b (27,5 pulgadas...)
¡¡Novedad!! Ruedas y cubiertas 27.5" o 650B

Mas información sobre la medida 650b 27,5 pulgadas:
650bpalace.blogspot.com
fernandoj.wordpress.com
mountainbikeymas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario